Nombre: JEC60

jueves, diciembre 14, 2006

Algo de la vida de Sergio Valdés

La foto de Sergio Valdés es emocionante para mí. Juntos trabajamos en las clases de alfabetización de Paulo Freire en las poblaciones por los años 65-6-7, por allí. Sergio era muy bueno en eso y me aleccionaba. Nos encontrábamos a veces en la micro tipo 12.00 o un poco más de la noche, con nuestros enormes carteles de alfabetización. A veces los dejábamos guardados por allí. El era mi guía y puntal no solo en el método de P. Freire, sino también en política y filosofía de la vida. Nos veíamos casi a diario en el pedagógico en el cual Sergio era un connotado orador de los alumnos del departamento de historia. Allí entre gritos, aplausos, detractores y simpatizantes él se encendía en sus discursos. Muchos(as) lo admirábamos,.. atreverse a hablar en medio de esa masa efervecente de jóvenes extremos en todo. Mientras volaban los bancos del auditorium y las niñas de inglés gritaban, ..¡dejen e paz a Frei!.... o ¡¡el mercurio miente!! ... ¡cállate comunacho tal por cual! (#*#etc.etc.) Sergio seguía con su discurso pacifistas pero comprometidos, que solo podíamos escuchar quienes lo conocíamos bien y seguíamos el movimiento de sus labios. No se usaba micrófono, todo era a "capela", "a grito pelao". Fueron años intensamente vividos. A veces nos visitaba Roberto Suazo y allí andaban los dos con sus tareas siempre urgentes e ineludibles (e igual había que estudiar). Eran líderes bien fuertes. Super potente como dirían hoy los pingüinos (los estudiantes de media ex-secundarios). Germinal se cruzaba también en este duo, que con él se transformaba en trío. Yo pensaba.."¿qué pasará? seguro algo muy muy trascendental en esto de cambiar el mundo...¡Hay asamblea!" decían, "¡hay que estar allï!"....
Bueno amigos, solo quería contarles un jirón de vida de este gran jecista y personaje, digamos de los 60, que fue el Sergio Valdés, en un momento que estuve cerca y fui testigo.

Para los que lo recuerdan y también, a los tal vez no lo recuerden o no le conocieron .

M. Cristina

3 Comments:

Blogger JEC60 said...

Recuerdo a Sergio desde los albores de los 60, era de la patota de Roberto, Bigote, Hormazabal y demases del Amunategui, estudioso y alegre, Sergio siempre tenia tiempo y ganas para compartir inquietudes y construir realidades. Mas tarde coincidimos en la Universidad, aunque nos veiamos menos que en el liceo, ambos eramos del mismo barrio, la Estacion Central, hijos de la educacion publica, colgados de las micros y militantes del centro de Alumnos, queriamos construir un Chile mejor, nos peleabamos por los caminos, compartiamos con devocion documentos a roneo que iban de mano en mano, de puerta en puerta, no lo ví mas despues que cayó la noche, tampoco cuando decadas mas tarde me repatrie, supe de su deceso tardiamente, y ese dia me fui a caminar por la calles de nuestro liceo, mas tarde por General Velazquez y 5 de Abril, recordando los años iniciales de la busqueda, los primeros circulos de estudios, el trabajo voluntario y la construccion de la fuerza colectiva.. fue un gran hombre y un mejor amigo..

felino

10:19 p. m.  
Blogger JEC60 said...

Gracias Maria Cristina por dulce anhedota de quien en forma breve conoci en la calle Carrera y inpacto mi vida como tanto otros de nuestros amigos, me dio cuenta cuanto perdi al estar ausente de Chile, cuando lo volvi a ver esa tarde encontre en el lo mismo que habia dejado en aquellos años mosos que quisas el paseder de su enfermedad era lo unico difernte, gracias a cada uno de Uds. Maria Cristina y Gatito gaspar por beneficiarme con estas notas de cariño y recuerdo por el chico Valdes.
Love
el chico Tapia

10:51 p. m.  
Blogger JEC60 said...

MUCHAS GRACIAS por los comentarios. Hermoso testimonio aporta M. Cristina. Recuerdo con cariño a Sergio, aunque lo traté poco; como digo, sobrevive el cariño, por él y por todos ustedes.
Abrazos.

lagos luis

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home