JEC60

Nombre: JEC60

viernes, abril 25, 2008

¿EL SEÑOR LAGOS?

Hace ya muchos años, un día llamaron a nuestra puerta en Barcelona... No esperábamos a nadie. ¿Sería el Sr. Justo, portero del edificio donde vivíamos? A veces nos comunicaba algo o simplemente quería charlar, tal vez entregarnos una carta de la patria lejana, de algún pariente de Mari, mi compañera aquí en Barcelona...
Fui a la puerta, abrí..., ¡cielos!, esta cara me es conocida, me dije, las células de la memoria se pusieron a trabajar enseguida. Busca, rebusca, quién demonios es... Entonces, el visitante formuló su pregunta:
—¿El señor Lagos?... —y esbozó a la vez una sonrisa medio en sorna, medio amistosa, mientras introducía una mano en el interior de la chaqueta y me alargaba una tarjeta de visita.
La memoria ya me había dado la respuesta, pero no era posible. Es verdad que habían transcurrido un montón de años, un enorme abismo separaba este instante del que en mi memoria se aparecía el de entonces: un joven delgaducho, tanto, tanto, que los trajes que llevaba siempre parecían como si nadara dentro de ellos, un peinado casi a la gomina inclinaba su cabellera hacia un lado, y un mechón rebelde siempre le caía hacia delante casi tapando uno de sus ojos, la sonrisa siempre franca aunque con ese punto de sorna que desquiciaba a más de alguno. Casi un gentleman, se echaba de ver que era de familia acomodada, y provenía de un liceo high (¡qué idea tan peregrina!).
Pero el hombre que se aparecía en mi puerta era goooordo, más goooordo que yo, pero mucho más, y esto era lo que me detenía para darle un abrazo encendido. El traje y el porte, sin embargo, seguían siendo los mismos, al igual que su sonrisa.
Por cortesía acepté su tarjeta, pero sin poderme aguantar más, lo abracé, al tiempo que exclamaba su nombre:
—¡¡¡Flaco Martíiiiiiinez, no es posible!!! ¡No me lo puedo creer! ¡Qué te ha pasado, Flaquiiiito (había metido la pata con ese trato, pero qué iba a hacerle, ya estaba dicho), pasa, pasa!
Seguía riendo el Flaco, seguía riendo a pesar de todos los que habían sido perseguidos, era la única manera de sobrevivir. Yo hacía lo propio, a pesar de la muerte de un amigo al que los esbirros del tirano siguieron y le tendieron una emboscada fuera del país; y reímos más todavía esa tarde, ese crepúsculo en nuestro departamento de Barcelona, junto a alguna botellita de tinto.



Me contó de la chica Gloria, de cómo su constante amor pudo hacer que conociera la dicha, de los «cauros» de la jec, de su militancia, de cómo habían sobrevivido con la Chica vendiendo mermelada o salsa de tomate que, artesanalmente, preparaban en su casa... Hacía miles de días, montones de años que yo había dejado de relacionarme con los amigos de la jec. Un día decidimos con Carlitos Paul largarnos a Valparaíso y allí ocurrieron más cosas, entre otras, que el chico Carlos conoció a su compañera, quien aún lo soporta. Pero ésa es otra historia y ya se contará o no.
El asunto ahora es que el flaco Martínez había quintuplicado sus dotes de buen hacer y era un empresario en toda regla. Huyó del régimen, huyó de deudas en negocios que fueron fracasando, me contó, y esperaba reunirse con Gloria aquí en Barcelona unos días... Mi felicidad aumentó: vería a la chica Gloria, cogida del brazo, al fin, del flaco Martínez. Y así fue. Mientras tanto, mi compañera Marisa guardaba un silencio cariñoso y poco a poco iba interesándose por los quehaceres del Flaco. Y así fue como uno de esos días hizo casi de «abogado» nuestro ante la posible compra de un departamento en que estábamos interesados...
Aún no nacía nuestro hijo (ahora tiene 25), la paga era escasa, no quería Marisa seguir pagando arriendo, Marisa quería comprar un apartamento, y así fue como, ante un anuncio de venta en el barrio, concertamos cita y el Flaco se ofreció a acompañarnos. Lo que no sabíamos era que el Flaco se erigiría en defensor de nuestro intereses e inquiriría por todo ante el dueño que quería vender, que si la plusvalía, que si el derecho aquí, allá, que esto y lo otro. Al final, el vendedor estaba tan abrumado por todas las preguntas del Flaco que nos dejó por cansancio, sin decirlo, claro, a la vez que nosotros aprovechábamos un silencio para despedirnos y prometer una futura visita o llamada que jamás se hizo, y no compramos, claro.
Notable el Flaco, como siempre, Marisa estaba asombrada de todo lo que estaba enterado, sin ser español ni vivir aquí.
Así fue la entrada del Flaco en nuestra vida, de nuevo en mi vida, y así la he querido contar a todos. Seguirán más episodios aquí, si me animo e interesa.

lagos luis «lucho»

martes, abril 22, 2008

Happy new folio


HAPPY NEW FOLIO GABRIEL

Hola Lucho


Te dije que esto pasaría. El aroma a jardín atrae a los amantes de la naturaleza. Lo mio son las plantas. Les ofrezco una variedad muy rara y poco conocida. Se llaman Lithops.(plantas piedra) Este es un ejemplar, se llama Lithops optica rubra.
¿Como sigue el pie de Marisa?
Un abrazo a ambos
María Inés

Es como ponerle la cola al gato

Y ahora Cristi, reconoces a alguien? No identifiqué a todas para no taparlas y porque tampoco me acuerdo de algunas

lunes, abril 21, 2008

Yo puedo contar algo del Tuffi

Hola Todos:

Yo puedo contar algo del Tuffi, pero no es nuevo. En todo caso puede que algunos sepan menos que yo del Tuffi.
Qué bueno María Inés que sacas la voz por la mujeres. Yo pensé que alguien borraba algunos escritos, pues hubo un gran silencio. En fin no importa, el silencio a veces es bueno.

El Tuffi estuvo casado con una compañera mia de preparatoria, de esto no me enteré sino cuando me encontré una vez con él y me habló de su esposa. Ella se llamaba Blanca Cruzat, excelente los dos, ella profesora de música. En la preparatoria la Blanca era la niña más inteligente del colegio y una brillante amiga. Yo me encontré con el Tuffi hace hartos años y por eso entonces se estaba separando de Blanca. Después ya no lo ví más. Era época de dictatura y nadie sabía mucho donde encontrar al otro. Pero cuando lo ví, estaba tan positivo y optimista como siempre, nos tomamos una cervecita, allí frente a la Estación Central, cerca de Matucana, comimos algo, no recuerdo qué y quedamos de encontrarnos en algún punto de Santiago, algo así como "ya nos veremos por ahí" no precisando, pero nunca más nos encontramos. Lo recuerdo con mucho afecto, pues el Tuffi, era amigo de todas las niñas de la Jec. Un gran Amigo.

Esto lo cuento porque en las fotos publicadas, las últimas, se pone bajo una foto algo así como "¿Qué será del Tuffi?" ...si flaquito ..o si gordito. Cuando lo ví estaba igual que antes, ni gordo ni flaco.
Ese es mi aporte amigos. Viste María Inés como tienes poder de convocatoria. Saludos especiales para tí. Ojalá hayas podido ir a lo de la junta del Liceo 2 y luego me cuentas.

Aparte puedo decir, que no puedo reconocer a ninguna de las jecistas o jecistas que salen en las fotos, todas parecen ser ...... pero no puedo en verdad reconcer a ningun(o)a, por eso cada una de sus caras me hacen recordar a tod(os)as.

Un saludo para todos los jecistas.

Cristina.

viernes, abril 18, 2008

Querido amigo Luchito Lagos

Estoy muy feliz de leer tus palabras, y agradecerte a que te refieras a mi en esta, pues en mi juventud siempre fuiste un amigo muy especial, recuerdo en aquellos anos del 65 cuando comencé a estudiar sastrería después del liceo y conversábamos de lo difícil que era tener ropa, ya que éramos los dos mas pobres que las ratas, siempre te admire como amigo, junto muchos otros especialmente las chiquillas , recuerdas cuando te contaba como Maria le gustabas tanto, luego supe que habías escrito un libro, el cual nunca pude tener la oportunidad de leerlo antes de viajar, por otro lado recuerdo de tantas conversaciones de amistad de unidad, tiempos que estarán en mi mente por siempre junto a mi admiración por ti; La ultima vez que te vi, a ver si te recuerdas fue en 1969, o 68. en el verano, junto al muelle de Puerto Montt, fue entonces cuando te pregunte de tu libro, fue entonces cuando recorrimos por esos recuerdo en ese tiempo no tan lejanos. Siempre quise aprender de ti de tu interés de escribir y de poder hacerlo profesionalmente como lo has logrado, pues en mi incapacidad intelectual, tu representabas mis aspiraciones como ser humano, por esto te pido, que cuando escribas no lo hagas en competencia conmigo, pues yo seré un fiel admirador de tus talentos literarios, mi intención cuando cree la pagina de Internet, fue de unidad sin interés otro de la amistad, en el lugar que le llamamos: “Definiciones” definimos esto con las siguientes palabras “Al querer crear un vinculo de amistad, como es una pagina de Internet, quisiera yo encontrar aquellos que fueron los que nos acompañaron en nuestro paso por la juventud, y los que hoy encuentran la cercanía y los sentimientos de una fraternidad que no pide nada, no vende nada, no exige nada. Un amigo es quien no pregunta de qué color es tu piel, o cuales son tus colores políticos o religiosos.Un amigo no es quien te quiere convertir a sus creencias, y no ve la diferencia si tú no las tienes.Un amigo es quien quiere entenderte tal como tu eres, ahora, con la imagen que ha quedado en los recuerdos y de donde tu peregrinar te haya llevado, o también con la novedad de lo que hoy comienza”.Estas palabras escritas por mi, fueron en base a lo que definimos como la plataforma a la amistad en conversaciones con la chica Gloria, en momentos de crear la pagina.Hoy me alegro de saber comenzaras a escribir y siempre seré tu admirador numero uno, por favor no pienses que yo intente competencia al crear mi pagina, yo siempre pensé al crearla las buenas razones por que hacerla, y, no en las malas intenciones de competir con Jec60. al dejarte Luchito quisiera hacerlo con las palabras que escribí en mi pagina www.fernandotapia.net que siempre intento ser la pagina de todos.

No importa lo grande que eres,
siempre Habrá alguien mas alto que tu,
Mas buen mozo que tu, mas inteligente que tu,
Por esta razón, porque no unimos
nuestras fuerzas para construir algo juntos,
Sin necesidad de competir entre unos y otros.
El chico tapia. www.fernandotapia.net

ME HAN GANADO LA MANO...

Se me adelantó la Flaquita, me parece. Yo quería (quiero) apoderarme del blog e ir publicando mis textos. Es lo que iba a hacer, pero por ahora María Inés me ha ganado la partida. Juro que lo haré y ganaré la batalla. Todos se fueron para el lado del chico Tapia, con la excusa de que aquí era muy difícil entrar...
Pues bueno, aunque sea sólo contigo, Flaquita, mantendremos un diálogo. Estamos bien, un poquito más viejos, como corresponde, pero acordándonos de ti y todos. Si alguien quiere apuntarse, aquí estamos.
Vuelvo a reiterar lo dicho en otros mensajes: los tengo en mi corazón, aunque mis creencias e ideas estén muy apartadas del tono general. Y los llevaré siempre conmigo, compañeros cercanos y lejanos. A quienes recuerdo mucho y de quienes no recuerdo el rostro, todos, están siempre conmigo... Fueron años muy intensos. Contribuyeron a nuestra formación.
Por cierto, hay una chica en esas fotos que no sé quién es... pero que recordaba toda la semana y, llegado el viernes o sábado, me iba volando a Carrera, para verla. Creo que nunca le hablé, creo que fui ignorado por todas las chicas de aquellos tiempos... y sin embargo me dieron algo sin saberlo: la capacidad de asombrarme ante la belleza, ante la ingenuidad, ante la sinceridad, ante tantas cosas... que intentábamos ser.
Gracias, «gracias a la vida que me ha dado tanto...»
Con cariño, reciban un abrazo grande, enorme, sideral...

lagos luis lucho

Hola, hay alguien en casa? Parece que se fueron pal Quisco

Se fueron a buscar la Luz que está al final del camino. Esta foto es genial
Sergio Bravo es un magnífoco fotógrafo
Hola Sergio, quieres unirte al Pub de los Jecistas díscolos y renovados?

Nuestro Blog. Identifíquese el que pueda

Pato,Carmen, Ma. Cristina, Ma. Eugenia,Cecilia Irma,Anabella, María Inés y................

Y estas niñitas?.........Tan chiquititas y en la Jec
Que será del Tufi. Cuantos kilos mas tendrá Vicente?
Las mejores sonrisas de la Jec, Carmen y Vicente
Por si las moscas , la carroza estaba en un Museo de Leyda, no se diga que era nuestro medio de transporte
La Ely no cree que es ella la que está apoyada en el árbol. Es una falta total de autoreconocimiento. Hay que entrar a picar
Quien es este guapetón. Estaba en las fotos que me pasó Carmen para scanear



Nuestro Blog ha muerto?

Las ultimas entradas parecen lápidas de cementerio que nadie visita.

Qué hapeneció, haaaaaaaaaaaa

Alternativa 1. Se puso latero
Alternativa 2. No tenemos tiempo
Alternativa 3 No sabemos entrar
Alternativa 4 Perdimos interés
Alternativa 5 Ninguna de las anteriores

Yo creo, se me ocurre, es mi opinión que estamos tan condicionados por el ritmo de vida, que solo respondemos a la velocidad, a lo mediático.

Es divertido escribir sabiendo que nadie te verá. Se pueden escribir tonteras, total nadie responderá.
Buaaaaaaaaaaaa, que triste es la vida de jecista renovado.

Hola Lucho, como tay? y la Marisa...................

Les cuento a falta de blog, algunos jecistas díscolos, buenos pal carrete inventamos un Pub. Yo me cambié a Ñuñoa, zona de carrete permanente y me contagié. Nos juntamos en mi casa o a veces en casa de Odette y Pedro y tertuliamos los dias sábados. Incluso hemos incursionado en Pub vecinos.
Ya me aburrí de "hablar" sola.

Saludos,Lucho

Maria Inés