Nombre: JEC60

martes, octubre 20, 2009

Nunca supe si les gusto el cuento mi padre,espero les guste mas este otro ultimo cuento de mi vida.

.
Sin imaginar . cuantas horas estaba , observando esas fotos, sintió que la noche, comenzaba a sepultar al dia, la luna dio sus primeros claros y el cielo se ilumino, con una infinidad de estrellas.
Se levanto sin prisa ,de la terraza ,en medio de los jardines y camino lento a su biblioteca, encendió una lámpara de sobremesa, al costado del sillón ,.su casa se mantenía en silencio, solo llegaban algunos ruidos de pajaritos, que dormían en los árboles , al costado del lago .
El correo había dejado .ese pequeño libro de mañana ,pero una gran tristeza, le había traicionado los ojos y llenado de lagrimas sin dejarlo leer., y la nostalgia , mirando las fotos ,a través de los años.
creía saber de ella , mas que nadie, y quedo imaginándose como habrían sido sus vidas ,si ellos se hubieran juntado , el habría inmigrado?, o se abrían quedado varados? en Santiago.
ella lo habría seguido? Al fin del mundo, visto desde allá,
Hermogenes la había querido , por toda la vida, la luna se reflejo en el gigante espejo, que estaba en la pared del hall, el creyó ver entre penumbras a los dos bailando folclore hace 40 años .
la vio sonreír , y aun sabiendo que era ilusión y fantasía , dijo ahora si , y trato de confesarle su amor, y ella siempre con aquel dedito sobre los labios ,una cerradita del ojo izquierdo y un suave balbuceo "solo amigos".
siguió mirando dentro del espejo, y se vio cuando subieron por la quebrada de macul , por esos días, habían leído un libro la montaña mágica y la luz de la montaña,
decidieron subir los faldeos de la cordillera ,para sentirse mas cerca de dios, pero en realidad era para mantenerse juntos y pasarlo bien , ella estaba triste ese dia , no dijo el porque, como era su característica ,siempre ocultando sus sentimientos ,
igual canto, en todo el paseo y conversaron y jugaron con sana alegría como lo hacían siempre.
la quebrada de macul, se recorría, por unos senderos de tierra y piedras, rodeando pequeños acantilados, seguido de suaves lomajes, que no parecían nunca terminarse, la vegetación era pobre, solo pequeños arbustos de espinos , tunas y captus desde bien, el alto, se dominaba parte de Santiago, como a las dos horas de caminar alguien dijo, que gloria estaba triste, porque no había venido su guarpaespalda. .y todos rieron. El paseo termino con dos o tres con los talones doblados , varios con las piernas y el poto, lleno de rasmillones al tener que tirarse por resfalines de piedras. Para bajar en algunas partes del cerro, Ninguno había sentido , mas a Dios ,por estar en la montaña ,pero el solo echo de ellos reunirse , a conversar del dios del amor, de vida , de amistad , se sentían fortalecidos, con una tremenda disposición a ser militantes, llamados a cambiar el mundo , ser hombres buenos, para enfrentar las miserias e injusticias , a esa edad al comienzo de la vida no parecía tan difícil tarea , mas aun cuando se tiene 14 anos.
se despidieron casi todos al llegar al camino quilin , desde donde salía un bus , Esa noche la fue a dejar a su casa junto a otros amigos ,la luna ilumino el estrecho camino de dos cuadras de tierra que separaba su casa de la avenida macul . ella dijo , que se habían cambiado hacia poco , de un bonito barrio, para esta nueva y pobre población en construcción ,pero que afortunadamente, la habían acompañado Dios ,la luna y las estrellas. y así no había sido tan terrible el cambio. Ella junto a la hermana insistieron que solo fueran hasta la reja , que el Papa era medio enojon.
El esa noche quiso besarla , pero recordó "solo amigos"
El espejo apago la fotos del pasado .
y dejo ver su figura, su rostro, su cabello canoso ,sus ojos azules , una parte de su alma ,que le apretaba el pecho y la garganta ,con los recuerdos, termino con un tremendo doloroso llanto .
Lloro, su secreto amor juvenil, de ultramar ,amor nunca olvidado y jamás confesado ,
se sentó en su sillón y decidió leer el relato
llamado:
cuento de una estrella. O todo por amor .
 
 
 
morís
En otro lado del mundo , en el caserío de til til, pueblo apartado del progreso, anclado en el pasado ,talvez maldito por su traición en el asesinato de Manuel Rodríguez ,con sus mismas calles de tierra de 330 anos y sus lámparas de 25 wtas, totalmente encacadas por las moscas y el tiempo, que no iluminan nada y que permite a los viejos, no verse sus arrugas, ni las gritas de los pies y manos, curtidas por el sol , los olivos, las tunas y el trabajo.
sumido en recuerdos , estaba Morís , sobre un monte de paja de trigo,
Miraba el pequeño libro con fotos de su amiga ,que le dejara el correo de mañana ,le recordaba su juventud , y las tantas veces, que le había pedido, ser mas que amiga.
Y las mismas, que había sido rechazado ,con aquella sonrisa de ella ,es mejor morís ser amigos , se por favor morís mi gran amigo.
Se puso a soñar .que habría sido de su vida , si ella lo hubiera aceptado. El se habría quedado en tiltil , o habría salido como ella a recorrer el mundo.
El había querido, por muchos anos en silencio a esa mujer.
Su caminar ya lento , contrasto, con sus rápidos recuerdos, de ese mismo patio, donde estuvieron juntos 18 y 19 de septiembre ,de los anos 60 y tantos , jugaron como niños a esconderse y tirarse agua y se habían subido al techo, de la antigua casa de barro, para ver las estrellas , la casa se cayo para el terremoto del año siguiente, el la reconstruyo 15 anos después.
esa noche , habían ido a un bar del pueblo a ver las fondas ,pero habían unos cuantos curaditos del pueblo y el flaco Martínez y el se tomaron una chicha y decidieron volver al patio de tunales de la casa , y allí cantar y contemplar el firmamento. buscando el pasa del sputnik, primer satélite ruso enviado al espacio .con una tremenda hazaña y publicidad mundial ,dejando en el atraso a los americanos y otra ves, una aeronave mandada con un ser viviente, la perra laika , volverían a ganar mandando al primer astronauta ruso jurí gagarim ,los americanos los dejarían atrás un DIA con su hombre en la luna ,aun que hasta el DIA de hoy se dude si fue verdad, fue el comienzo de la ventaja americana en el espacio. o de la ventaja de montajes audiovisuales .
ella dijo saben estas tejas de barro , deben tener sus 100 anos y podrán tener otros 100 anos contemplando la luna ,las estrellas y el cielo , e igual que yo, encontrare divina todas las noches ,que pudiera gozar de la libertad, de subirme a un árbol, a un techo, y contemplar este bordado infinito y ser iluminada por esta mágica luz . creada por un dios, saben yo no puedo dejar de creer que no exista en otra de esas estrellas otra joven subida en otro techo tentando vivir y ser feliz,
Cuantas historias y secretos , sabrán de nosotros en esos otros mundos . por cuantos años ,nos sobrevivirán estas tejas de simple barro,
morís reconstruyo la casa , recordó y recoloco las tejas centenarias que solo habían perdido un poco su color rojizo.
También recordó un paseo a macul, que caminaron en medio de tanta piedras, se recordaba del improvisado baño ,que había fabricado para mujeres ,bajo el poncho de gloria , ese DIA ella estaba algo triste, parece que las constantes peleas entre los padres, la tenían nerviosa , pero igual canto y se divirtieron llego la noche. Hicieron una fogata ,cantaron , al ritmo de hojas verdes , se despidieron ,el quiso ir a dejarla solo esa noche, pero se coló tufi , hermogenes , y la hermana. en fin habría sido propicia para confesarle una ves mas su amor . ..
La luna comenzó a iluminar la noche ,se dio cuenta que estaba meditando ya algunas horas, levanto la vista al cielo se le congelo el corazón , pareció ver en el firmamento , unos profundos ojos negros, en medio de una larga cabellera y sus chasquillas juveniles con su dedito en los labios y su sonrisa misteriosa. diciéndole gracias morís, por haber sido siempre mi amigo. E igual que las tejas por siempre haber guardado los secretos, Sintió un fuerte dolor en el pecho que fue pasando a medida que lloraba.
Llego a su casa ,en medio de la soledad ,encendió una antigua lámpara de parafina con camisa nueva de la marca petrox, se acomodo los lentes y comenzó a leer:
CUENTOS DE UNA ESTRELLA o todo por amor
 
Este relato, a sido escrita como una carta a mis nietos ,para que conozcan un DIA a su abuela Mercedes Gloria Jara Soto , he tratado de mostrarla como era . una mujer chilena, sencilla, fiel, reservada, trabajadora de sol a sol ,resistente al dolor propio, solidaria con el dolor ajeno, observadora, sagas, gran compañera, amante y en silencio soñadora. Lo quise hacer en forma de cuento ,para mostrar también un poco lo que fue nuestro mundo en esos últimos 50 anos
Los primeros años.
El jardín estaba de maravillas ,lleno de flores, era noviembre
Dos arbustos redondos, con sus hojas lustradas de verde brillante , una flores gigantes de un color celeste cielo ,eran las hortensias ,junto a la reja de la calle , daban comienzo al pasillo, que era de ladrillos antiguos y que llevaba a la puerta principal, alrededor de esos arbustos, una cantidad de flores menores de distintos colores junto a un camino de matas de margaritas ,y todos con un cierto olor a recién regados , le daban un nivel de frescura, la casona, se veía al fondo, ocupaba toda una manzana, estaba en la calle José Faustino Sarmiento, a media cuadra de Irarrazabal, en un barrio de clase media alta, en los anos 50tas
Allí vivía Gloria ,junto a su hermana Angélica, y sus papas Humberto y Mercedes, allí vivió sus primeros 9 anos, de vida, esa casona, era de la familia Hirmas, que habían tenido , su primera hilandería ,que con el tiempo quedo ,en un barrio no industrial y se cambiaron , dona mercedes la mama que era enfermera cuido por muchos anos a un viejito, creo que al fundador del clan hirmas y este le dio esa casa para vivir , mientras no la vendieran.
Fue una infancia, en un lugar bonito, recordado con cariño, con muchos vecinos , talvez de mayor nivel económico ,pero nunca con una casa tan grande, donde era posible jugar a las escondidas y perderse por todo el DIA, sin ser descubiertos, tener resfalin y columpios, casas de muñeca, tenia chacra con verduras y pequeños animales, todo. el patio trasero, era una inmensa bodega de una cuadra , tenia gallineros y árboles frutales , don Humberto había sido hombre de campo , conocía de siembras y de plantas, se había trasladado a Santiago después del servicio militar y había comenzado a trabajar, en el hospital psiquiátrico cuidando enfermos.
Gloria, comenzó su vida de colegio, en una escuelita de la vecindad ,esa es la primera foto que tengo de ella .
De sus recuerdos de esos días me contó , varias veces ,que ella era, la encargada de lavar los calcetines de la familia , colgarlos y hermanarlos y esa tarea le gustaba, lo hacia parada en una silla ,para poder llegar a la artesa, que estaba colocada a la salida de la cocina , en el patio ,donde habían dos gigantes naranjo y limones muy olorosos, allí tuvo un amigo secreto , .un duende. Un enanito verde, de zapatos negros y puntudos y tremenda orejas que la habían dado risa, a confesión de ella , el enano le dijo "tu también tienes una gran orejota" parecía enojado, pero después se rió .
ella no le tuvo miedo , converso con el , cuando Angélica, vino, el desapareció , ese enanito la acompaño ,por muchos años.
ella nunca le contó a nadie ,dentro de lo que seria por siempre su discreción y tumba de secretos.
En noviembre del 59 ,cumplía 9 anos , habría torta y bebidas, y amigos , pero como todos los anos , el Papa se ponía de genio insoportable y las peleas del matrimonio aumentaban al llegar fin de ano, nunca supo porque ,pero de noviembre a febrero era un infierno.
pero llegado el DIA 6 su mama la celebraba .si en la casa no daba por las malditas discusiones ,era fijo una rica onces en un negocio del centro ,y llevaban algún amigo del barrio, la mama era súper sencilla y tremenda trabajadora. gordita , musculosa ,con fuerzas para levantar enfermos , por 30 anos estar cuidando de dolores ajenos, que de vez en cuanto, los sentía como propios ,ella tenia una gran carcajada , y un sentido divertido de ver la vida ,sin complicaciones , como toda persona de origen campesina , no era muy dada a trabajar con otras personas ,le gustaba un tanto la soledad, tampoco era una persona muy de demostrar sus afectos y llenarlas de abrazos y besos era mas bien fría, en el trato con sus hijas, pero era generosa y abría dado todo, por su familia, su mundo eran sus hijas,
Pero ese año fue terrible, los hirmas habían vendido la propiedad, se terminaba el castillo , la princesa se debía mudar.
Fue un cumpleaños despedida de los amigos ,que nunca mas, volvería a ver, incluido su primer admirador, que le había ofrecido matrimonio, desde como los 5 anos. su nombre Víctor Mandujano, ella lo recordó con cariño, como recuerdo a su niñez. con el cambio también perdió a su amigo ,el duende que había seguido recibiendo sus confidencias y era como el libro de todo el saber. de todo lo que ella no sabia. Y quería aprender.. que jamás podría preguntarle a su mama , ni a su hermana ,que era no mucho mayor. Pero si muy apartada.
El año se fue. Se debían cambiar de casa a mas tardar en marzo, se mudarían a macul, fueron con la mama a matricularse en un liceo .era magnifico, un verdadero castillo , eso le gusto,
El Papa decía estar construyendo una casita de dos cuartos y allí comenzarían a hacer mas cuartos y agrandar la casa , de allí talvez aprendió, a tantos cambios que tendría en la vida,
AGUA BUENA
Diciembre a marzo lo paso, como todos sus veranos en el campo ,los tíos eran súper cariñosos , de una pobreza in entendible y miserable , nunca quisieron mejorar su calidad de vida . por anos no tuvieron un baño , cocinaban en cocina de leña y en la tierra ,no eran pobres ,la alimentación era rica, se partía con quesitos frescos, huevos de campo, pan amasado . eran dueños de bastantes tierras, tenían animales en cantidad .tenían lechería, cosechaban en fin tenían una buena situación financiera ,solo que por generaciones ,cagaban a campo travieso.
Eran como remontarse a la edad media,
La casa había sido construida por los abuelos de los abuelos a años de años, sin luz, no tenia ventana ,.solo una gran puerta de maderas estaba levantada del nivel del suelo como medio metro en una base de pura tierra compactada era un gran galpón de unos 10 metros por 20. y de techos súper alto ,de adobes de un metro de ancho ,las paredes eran de yeso seguro algún DIA pintado de blanco ,y plomas con el venir del tiempo, algunos cuantos cuadros completaban el interior, el techo era, con una largas zerchas, de rollizos de árbol, madera semi en bruto, por fuera tejas y en la parte de alguna reforma latas de zinc, al salir había un corredor techado con casi la mismas medidas , allí se hacia la vida familiar, habían como dos mesas con sus sillas de paja , estaba en un rincón la cocina a leña, que aviase encargado de pintar de humo, por anos todas las paredes y rincones, habian un par de estantes, con cosas de cocina y un monton de jarros de leche y unas formas de maderas, para colocar los quesos, que alli se fabricaban, a un costado un monton de colchones viejos que eran la cama de unos 5 perros, unas grandes barricas de madera guardaban el maíz y el trigo , bastaba con destaparlas, que cientos de gallinas ,patos y pavos, se acercaban bajando de los árboles , de distintos ,rincones graznando para comenzar a comer , y lógico a cagar .
el interior de la casa, la tía lo mantenía lo mas limpio que podía,
pasando unas escobas de pitas. después de remojar el suelo ,para no sacar la tierra,, tenían unas 6 camas en un rincón, separadas todas entre si , por antiguos roperos ,que alguna ves tuvieron espejo ,estos habian desaparecido con el polvo, el humo de años y el trabajo de las moscas, al medio de la sala , unos dos o tres sillones, que habian desaparecido bajo rumbas de ropas. y al otro extremo una mesa de comedor con platos y utensilios de cocina y un aparador de madera donde estaban guardados los quesos y seguramente alguna cajita con las cosas de valor , mas una caja con una guitarra, al otro costado un mesón con espejo con dos jarras de agua y un lavatorio enlosado para el aseo personal. Al costado de la casa principal, otras cuatro casitas parecidas, albergaban a las aves en la noche en otra los caballos y la vacas y una ultima un poco mas retirada .a un pariente lejano, que era el ayudante del tío, estaba medio lele y hablaba solo , sin creerse Napoleón , que seguro no conocía, imitaba pajaritos y varias veces trato de volar, dicen que un DIA lo consiguió ,nunca mas lo vieron ,
el pueblo, se llama Agua Buena, en un caserío de los tantos de Chile, donde se paro el tiempo, cuando emigraron los jóvenes, esta al interior de San Fernando, a unos 35 kilómetros, internándose en la cordillera , es un pueblo colgante de hilos de estrellas que lo dejaron caer en una sola calle larga de tierra y piedras, en medio de la inmensidad de nuestras quebradas en medio de la cordillera, con unas 45 casas, todas de adobe, ,corredor de maderas a la calle y algunos árboles empolvados, contaba con un reten de pacos, lógico verde con blanco ,un teléfono, lógico como con tres llaves y siempre malo, un correo, con una encargada elegida ,por ser seguramente la mas vieja , de por alli,. una escuela , con dos salas de aulas y un gigante patio para las pichangas de fútbol y alguna fiesta del caserío. alumbrado publico . cerca de este pueblito fue donde cayo un avión los años 60 con un equipo de rugby de Uruguay y que pasaron varios meses en la cordillera, perdidos,
 
la casa de los tíos no estaba, en el pueblo si no a 3 kilómetros como ellos decían, en el bajo lo enrique ,cerca del que había sido un estero, y hoy era un paraje lunar con billones de piedras, en medio de la soledad . O tal vez . una escalera al cielo. En las noches claras se iluminaba todo, con un manto azul lleno de puntitos blancos .era posible levantar los brazos y tocar las estrellas. En realidad en las partes altas del cerro se tocaban
Alli jamas tubo una noche triste .ella jamás escucho discusiones ni tristezas.
En el verano , llegaban muchos amigos y primos de Santiago, y de otras ciudades, que eran los hijos de los inmigrantes, que habian salido en busca de nuevas expectativas ,los campos quedaban cada DIA mas desiertos de jóvenes, pero el verano hacia renacer la vida ,se escuchaban carcajadas de risas juveniles, se escuchaban músicas , que traían sonidos de rock, mas de alguien, llegaba con una música de los beatles, y se animaba mas de alguna fiesta, en alguna de las casas , pero siempre terminaban temprano, los viejos del campo ,les encanta levantarse a las 3 de la mañana ,aun que no tengan nada que hacer , aunque sea PA hueviar a las vacas y ordeñarlas, a las 4, como si a las seis o las 8 se les fuera a ir la leche. Además casi ninguna casa tenia electricidad .
de DIA se salía a tomar baño en unas posas del rió medio seco que cruzaba el pueblo y andar a caballo . gloria se cayo , estuvo como 10 días en el hospital ,pero se recupero, lo que mas le dolía era el orgullo de amazonas revolcada en unas matas de zarzamora. Ella sabia, casi todas las artes de andar a caballo ,sin montura , cuando tenia que ir a lacear a los potreros, también ,sabia ordeñar las vacas y casi todas las actividades manuales del campo, como limpiar en las tardes sacos y sacos de porotos, todas esas actividades las hacia por placer y entretenerse y ayudar
Del hospital, solo le quedo, el nunca mas poder comer jalea roja, que según ella fue su alimentación hospitalar por 10 días. Cuando volvió al pueblo, los primos y unos amigos le dieron una fiesta y encendieron una fogata ya entrada la noche le pidieron que cantara , para que alegrara el corazon ; al otro dia partian a santiago la mama , les conto que habian terminado de contruir la casa. Ya habia volado el verano era marzo.
 
La casa nueva
Santiago fue diferente, fueron 2 a 3 anos duros , la casa estaba en un sitio, sin demarcar, en medio de unos tremendos potreros, pero pegados a otros tantos vecinos, que tampoco tenian nada .y que le daban aspecto de campamento itinerante . llegaban todos los dias nuevas familias engañadas, 1 o 2 dias después se iban, los viejos habian comprado el terreno en una cooperativa y habian sido estafados ,los terrenos no estaban urbanizados era a 2 cuadras de barro de macul a 10 cuadras de potreros de vicuña maquena y a 10 de penas y sin sabores de quilin y esos puntos eran como la ultima civilización, en esos dias , la casa no contaba con agua , tenia que irse a buscar, en tarro a un grifo, a media cuadra, la casa no tenia luz ,se tenian que "colgar", eso es pegar dos cables en un palo largo y colgarlos del alumbrado publico , de algún poste cercano, como el Papa, tenia turnos de noche, en el hospital , y la mama también, eran ella entonces las encargadas de colgarse .siempre es bueno hacerlo, con botas de goma, por el choque , que puede dar, me dijo gloria un dia . , corría de frente al sitio de ellos, una pequeña zanja con agua, le habian echo un puentecito, para cruzar a la calle , el viejo rápidamente le puso flores y algunas rejas, se comenzó a diferenciar un poquito del resto ,los viejos rápidamente comenzaron a ser conocidos , eran practicantes , los curanderos mas cercanos, que tenian en la población, era dia y noche poner inyecciones, y dar algún tratamiento y empezaron a ser queridos por los vecinos. Muchos eran trabajadores de construcción que vendrían a ayudar con los anos a rehacer las distintas casas.
pero el dolor de angélica y gloria, por el terrible cambio en el comienzo de la adolescencia, les afectaría sus vidas. Sin duda para siempre, una cosa era la vida en el campo, otra la vida en la ciudad,
 
 
 
el liceo 11
las clases comenzaron a mediados de marzo , estaba en macul a unas 12 cuadras , era una antiguo mansión tipo castillo muy hermoso , alli gloria se refugio tanto de su nueva casa , como de los continuas peleas de familia, alli pasaría muy buenos anos de su vida.
comenzó a cantar con una compañera de curso, Rosa Galvez a invitación de la Prof. de música del colegio formaron un grupo folclórico le pusieron "las trigueñas" ensayaban 2 veces a la semanas en casa de Rosa Galvez ,que vivía de frente al colegio, Rosa tocaba arpa , piano , y tenian un monton de guitarras y otros instrumentos .
el Papa de rosa un carnicero, gordito y gentil las animaba,
el habia sido músico, de tocar en fondas y adoraba el folclore el era el fan numero 1, acompañante y chofer .
alli Conocieron , un grupo de amigos, de la secretaria de educación y cultura .
comenzaron a presentarse , en fiestas de aniversarios de liceos, salían a pueblos cercanos a santiago, el grupo tenia , cómicos , cantantes e imitadores, como bigote Arrozet que era del liceo de Maipú, o Alejandro Gonzáles el coco legran del liceo 7,
fueron 2 anos de artístico gitaneo, eran un selecto grupo, que animaba y compartían sus virtudes artísticas, sin grandes expectativas ni sueños, de ser grandes profesionales del mundo artístico. Si no, tocar divertirse y pasarlo bien .
Tenian un conjunto musical llamados los Daglas, que se transformarían después, en un súper conjunto como fue los Ángeles negros, ella habia encontrado todo esto, como un refugio para salir de casa.
En el colegio . donde sin ser matea ni brillante ,comenzó a ser estrella .por los canturreos y las entradas a show y teatros que siempre tenia y regalaba . así paso los 2 primeros anos ,del liceo, querida por muchas profes y colegas, le era fácil el estudio, nunca tuvo excelentes notas, a no ser en música y gimnasia ,por que ella era súper ágil y le gustaba el fútbol, lo malo que eso era para hombres en esos anos,
 
el diario vivir
la casa era ,súper simple, habia que estar todo el dia limpiando, porque la tierra se colaba, de todos lados , inmensos remolinos de polvo se levantaba de frente a su casa, y parecían ciclones ,no habia ninguna calle con pavimentación en los alrededores, ellos eran los únicos, que habian puesto varios arbolitos para parar un poco el polvo
la comida ,la dejaba la mama solo era calentarse y comer, angélica le ayudaba con las tareas, a cambio de ella lavar los platos, y de alli escuchar un poco de música, en una vieja radio de gabinete de madera, con el formato como una capilla, un ojo mágico verde, que abría y cerraba al recepcionar las ondas, que se hallaba en el centro arriba del radio que era recubierto su frente con un genero de tipo aspillera ,de un color café oscuro.
Los dia comenzaban temprano para salir y caminar al colegio que era cerca, pero caminado y con tremendas barricadas de barro en los inviernos no era fácil,
ella volvió lavar ,en la artesa, ya era mas grande, no necesito la silla de paja , solo le faltaba el duende ,para preguntarle tantas cosas que su adolescencia ,no le permitía preguntarle a la mama o a angélica, , ella veía a su mama llegar cansada y ponerse a lavar, entonces ella comenzó en silencio a asumir parte de ese trabajo. Primero lógico con su ropa ,y de la x mama.
Me conto, primero se deja la ropa en agua con jabón por unas horas ,después se empieza a refregar, en una tabla de la artesa, que tiene como ranuras, que dolían las manitos, además el invierno es perverso con los pobres ,y las manos en lavaza fría, aun que le ponía algo de agua caliente, calentada en un tarro así se va curtiendo el alma, y poniendo duro el corazon ante cualquier adversidad.
confieso que esto me lo conto casi 30 anos despues, un dia que se rompió la lavadora en casa y fui yo a lavar a un negocio que estaba a media cuadra de la casa y al hacer yo el comentario , "malo ser pobre y no tener lavadora en casa" se rió de mi y me conto esto, solo como un recuerdo mas .y me dijo era tan feliz cuando terminaba ,porque decía que habia cumplido un dia mas. Y mis manos quedaban blanquitas .
la primera casa, o mas bien las 3 primeras piezas ,se habian resquebrajado, estaban construyendo la avenida de frente al sitio de ellos ,la Av. agrícola, y unos tremendos camiones y maquinaria pesada , unida a la talvez mala mezcla, que se habia construido la primera casa ,se fue al suelo, en verdad no se callo, tuvieron que votarla, por las quebraduras, que se veían en las paredes, , la mama quería irse y arrendar un departamento y olvidarse , pero don viejo ,no. y comenzó a levantar una segunda casa, un poco mas al fondo del terreno que habian conseguido demarcar.
ella empezó en esos dias, con 14 anos, a poner inyecciones aprendiendo solo con ver a su mama , y como tenia una mano suave ,pronto comenzó a tener clientes y con una patudes de mujer chilena, comenzó a poner sueros , y tratamientos y inyecciones a la vena y todo lo que veía que hacían en casa , esa habilidad manual de allá y de aprender le llevaría a trabajar de auxiliar de enfermera por 3 anos
la casa se fue construyendo a los pocos ,los recursos de las inyecciones y tratamientos mas el trabajo de los 3 fueron de ayuda ,para avanzar mas rápido, construyeron, tres piezas de fondo, una seria el dormitorio de Humberto, el del medio un comedor, con un espacio para un sillón y el otro el dormitorio mas grande el cuarto de ellas 3 con un corredor al centro a los costados el baño y al otro extremo la cocina . y todo los alrededores lleno de arbolitos y flores .así avanzo la construcción , un dia llego del liceo y habian conectado el agua ,que cosa mas fantástica, le dio un ataque de felicidad, y se puso a danzar como una expresión corporal de agradecimiento a dios ., y a tirar agua ,mojo al Papa y a otro viejo que estaba alli y rió y fue súper feliz, en fin algo tan sencillo el agua, solo se sabe cuando no se tiene lo maravillosos que es , después en otro buen dia llego la luz , se comenzaba a parecer mas una casa , como ella la habia tenido,
Ese ano en noviembre del 63 cumplió 13 años, gano una maquina de fotos , en la casa nueva , ella no quiso invitar a nadie, ella tenia pavor de la conducta rabiosa y medio enfermiza del Papa, hacia los amigos. Ella no tenia, la mas mínima vergüenza de su humilde casa .ella entendía con facilidad , que hay pobres y ricos ,y ella era del grupo mayoritario de Chile, los pobres y entendía el esfuerzo de sus papas, por contruir algo mejor , y darles educación, pero ella tenia espanto de la conducta del viejo. Que le habia dado por tomar y tomar, La mama le regalo un radio tocadiscos , sonaba divino, la música seria por siempre su mejor compañía ,
con esa edad ,donde todavía sin duda se es niño ella se encaramaba en responsabilidades y irresponsabilidades ,pinchando a media población de penicilinas y otras recetas. ,
 
 
El ano 64 fue un ano de elecciones trascendentales en Chile
Comenzaban cambios, que no pararían mas, para llevar a Chile al progreso, y talvez el fermento de la posterior tragedia ,pero en realidad comenzó una frenética era de cambios. Cada ves mas rápidos , al parecer en el mundo todo .
una gran marcha, la de la patria joven avanzo de norte a sur y de la cordillera al mar. surcó profundo, en el alma de los chilenos, con su consigna
Revolución en libertad,
El otro candidato ,de la izquierda don salvador allende tuvo también una gigante votación y también hablaba en cambios ,
Chile creyó, llevando a Eduardo frei a la presidencia con una tremenda , renovación de políticos jóvenes
Que tuvieron un comportamiento ético y moral con los recursos públicos del estado..en esos años gobernar era servir. Era normal salir del gobierno, mas pobre que lo que se habia entrado
Gloria se encaramo en camiones y canto con su grupo en diferentes ocasiones , y termino de hacerlo la noche del 4 de noviembre en un escenario en la plaza de la constitución , ese dia asumía la presidencia de Chile don Eduardo.
Ella habia ido a cantar y tocar, solo porque el Papa estaba trabajando ,el no las dejaba salir mucho y las celaba de cualquier actividad, la madre fue su gran compañera en medio de las penurias y amiga sencilla y buena para reírse hasta las lagrimas ella las acompaño esa noche a ella le gustaba don Eduardo ,no así al Papa que era radical y habia perdido su voto con julio duran , ,las peleas del matrimonio continuaban y se agravaban ya no solo eran insultos se llegaba a las agresiones y vamos llamando a los pacos y refugiándose en la comisaría .
Caminando en medio de cientos de jóvenes camaradas y amigos y el jubilo del pueblo , escuche y vi por primera vez a gloria, ella estaba, con una larga falda negra, bien ceñida a su delgada figura, camisa blanca, llena de huelos en el pecho y las mangas con una chaquetita corta ,con la insignia del partido y un sombrero negro, sobre sus chasquillas ,se veían maravillosas bajo un monton de faroles que las iluminaban mientras cantaban , eran cinco las integrantes ,pero yo solo tuve ojos para aquella flaquita que parecía le bailaban los ojos , y cantaba y bailaba con tanta gracia, no conseguí , por meses olvidarla , trate de ubicarla y nadie sabia quienes eran habia sido tanta gente , que mejor escenario que la plaza de la constitución ,el corazon de la republica para un primer encuentro con una musa , para un joven enamorado de la política .
En el camino de dios
 
A mediados de julio de 65 habia sido convidada a un grupo de juventud estudiantil católica, la habia llevado un cura súper encachado tenia motoneta, le decían mote, se llamaba Gonzalo Aguirre
La invito a participar, cuando la conoció en el liceo Manuel de salas, donde habian ido cantar un dia ,y por casualidad se quedo cantando, con otro amigo Mario Urzua, que cantaba solo con una guitarra , resulto que también era cura , alli conoció a Gabriela ella era una monja oblata . algo así como monja de civil, trabajaron juntas casi 2 años .lógico angélica fue también su súper hermana y primera convidada a ser parte de este nuevo camino,
 
 
La jec
La jec de los anos 60 ,nacio , cerca del concilio Vaticano ll ,en una época de renovación de la iglesia , la idea fue atraer , a algunos jóvenes de colegios y liceos de santiago, que tuvieran alguna característica de lideranza , en fin algunos que pudieran ser "levadura en la masa"
En realidad nada inédito, los partidos marxista le llamaban captar cuadros para dirigir a las masas. En todo caso el grupo no era mas allá, de unos 100 jóvenes , y
la amistad , una visión nueva , con respecto a la iglesia, que tenian los asesores, que eran curas sin sotana, en motos y blueyin, le dio a Dios y sobre todo a Jesús, una forma distinta de presentarse ante los jóvenes, nos mostraron un evangelio hermoso, no de sustos y santos sangrando y serpientes con cuatro cabezas y lleno de trapos y sotanas negras ,y las penas del infierno , en realidad se sembró en almas jóvenes una doctrina fuerte EL AMOR .
los grupos eran de mas o menos 7 a 8 integrantes por liceo. Se juntaban una ves a la semana a leer y comentar el evangelio, leer algún libro y comentarlo y algún trabajo de la semana de actualidad nacional y de algunos temas del colegio , y se conversaba ,como andaba cada uno con sus problemas y terminado se rezaba algún padre nuestro y a tomar un tesito con pancito, que vendía dona Maria, que era la cuidadora de la casona , todos los dias habian distintos colegios y distintas salitas para reunirse, además se podía ir rezar a una capilla, que estaba en el segundo entre patio, habia una pequeña pieza que era una biblioteca ,donde se podía sacar algún libro, anotando su nombre, pero lo mas divino era ,el contacto a diario que se tenia entre un grupo de amigos que se fue estableciendo ,nos llamábamos de hermanos ,la verdad éramos una cofradía .el dia viernes, se juntaban el grupo de folclore les daba clase de baile, dona carmen barros una súper conocida música,
otra reunión, era el primer viernes de cada mes una convivencia de todos los liceos de santiago, con una misa , diferente que la entendíamos y realizábamos entre todos, que las peticiones eran de cada uno, en vos alta, las ofrendas las llevamos en vivo, y la comunión, era un trozo de pan, y tomábamos vino con el cáliz en nuestras manos , era tremenda la sensación de acercarse a dios . Mario tenia una hermosa voz cantaba ,la misa toda en castellano, en esos anos , la misa eran en latín . y el padre no miraba hacia el publico los altares eran solo hacia las murallas donde se tenia la figuras de dios,. Y creo que debe haber sido un sacrilegio beber la sangre de cristo.
talvez lo mas fantástico de ese grupo fue la comunión , casi todos seguirían caminos diversos ,en sus vidas ,pero casi todos seguirían carreras sociales y se comprometerían con el prójimo como una necesidad de dar, y ser gente de paz lo que siempre llame hombres buenos.
los dos o tres que siguieron la fe mas allá estuvieron 3 a 4 anos en el seminario.
Habia tenido una linda niñez y ahora estaba teniendo una nueva y linda vida juvenil, lo único malo era la maldita pelea constante de casa,
en ese estado , la monjita que las asesoraba en la jec, Gabriela era canadiense y le ofreció que se fuera con ella a un convento ,no para ser monja , si no como refugio por un tiempo, ella le dijo que no podía dejar sola a la hermana y la mama,
angélica se consiguió una pega de cuidar niños que los llevarían a la playa ese verano ,
ella terminaba ese ano el liceo y quería estudiar servicio social en la Chile, o estudiar en concepción lo importante era salir de casa.
Gloria iría a un campamento de verano de la jec salían el 15 de enero del 66 .a algarrobo ,serian 15 dias en un campamento solo de las niñas ,
los hombres estarían en otra parte Punta de Talca
fue un verano feliz y maravilloso, consiguió amistad, paz y lo mas importante hacerse amigo de dios ,con una forma de verlo diferente, no un de castigo, lo vio como un dios amigo, un compañero de vida, los curas eran personas normales , alli una noche a la hora de la comida ,que era hora de juguetearse entre todos leyéndose horóscopos y leseras le pusieron chica veneno, porque tenia envenenados a varios pretendientes, que se morían, por verla y ella no sabia, quien, ni por que , creo que era su enigmática sonrisa. Ese campamento, fue maravillosos algunas tardes llegaban caminando desde punta de Talca Marcelo ,Fernando, Mario ,hermogenes , morís y tantos otros que no los recordaba a todos, ella le pregunto al cura mote, cual es el perdido y enamorado , le decía creo ,que son casi todos, ella se ponía su poncho, su sombreo tiroles, con banderitas de clubes y del partido y salía a jugar fútbol ,con ganas de ser querida , como si le faltara cariño , como si fuera una estrella. revoloteaba jugando fútbol con los hombres.
Llegaba el cura Mario y comenzaba a tocar guitarra y con ella a cantar , eso la subía mas, al estrellato entre los varones que la comenzaban a querer .
se fue el campamento, como todo se va, quedo el recuerdo de muchos y fantásticos dias de amistad, vividos a concho y perpetuidad,
volvimos a santiago cantando en los buses y cada uno a su vida y gloria volvía a las malditas peleas de su casa ,
el verano no se habia ido recién era 30 de enero llegada a casa disfruto con la mama de un par de dias y se fueron al campo , dejando a don viejo peleando solo.,
el campo era mas aburrido a medida que fue creciendo ,tenia dos primas chicas ,y ese ano no habia venido casi nadie de sus conocidos pero era de una tranquilidad y paz , ,habia dejado santiago, alli estaba lleno de amigos de la jec, del conjunto, y ella parada alli entre la nada y la soledad la mama a los dos dias consiguió un trabajo y se fue a cuidar una viejita a Curico, angélica habia llegado del su trabajo, de cuidar los chicos de la playa y se habia venido al campo ,andaba con su novio de concepción ,que también tenia parientes en agua buena ,
serian ,largos y aburridos dias ,lejos de sus amigos ,
y se acordó de su ultimo amigo , le dio risa,
ese flaco.
El habia tenido la desfachatez, cuando se bajaron de las micros, viniendo del campamento, de encerrarla y pedirle conversar, en la oficina del cura Mario, la oficina era una sala apacible, con un escritorio, con una luz tenue ,dos divanes acoche gantes , mas parecía una oficina de sicólogo, tranquila relajada y de paz, estaba al costado del salón central, que era donde estaban la mayoría de los sillones, que tenia la casona de carrera 146 , la casa de la jec ,ella pasaba por la puerta ,cuando Fernando le tomo del brazo y dijo ven ,por favor, necesito urgente un minuto de tu vida , le rogó, con un por favor, y le cerro uno de sus grandes ojos, entra y escucha un poquito, como cristiana , debes aceptar conversar conmigo ,y no le quedo otra que entrar y escucharlo asustada al principio, escuchaba a los otros que empezaban a despedirse del viaje de 15 dias, y ella alli, con ese flaco feo, que le pedía ,solo quiero ser amigo, en realidad un hermano en cristo. que el era muy solo al igual que ella ,que ella se mostraba ,para todos feliz ,pero que el sabia que por dentro era triste y sola ,que el no sabia bailar, ni cantar ,por eso no podía acompañarla en las tardes de folclore. pero le gustaba la opera, no pensaba llorar, por ella , pero le habia costado mucho, venir a rogar por su amistad. Y hablo y hablo el era un convincente político aburrido, que la convenció por la hora, Y ella le tenia un poco de susto, el era medio creído lo habia visto pocas veces y una cuantas vestido con ternos y hasta corbata de humitas, que cosa mas ridícula, los amigos de ella, todos bailaban refalosa, cueca y por supuesto rock an roll y cantaban reían ,usaban blu jim, este solo hablaba de política libros y era creído, peinado a la gomina, flaco y narigón y le habia dado por perseguirla,
gloria estaba asustada, le replico, yo no soy sola, ni me siento sola, ni triste ,y elijo a mis amigos ,y puedo ser amiga de todos. Incluso de ti un dia.
Pero deja de perseguirme , no mas poemas ni en el militante ,que era una revista de la jec, ni declaraciones en el partido y así podría llegar a ser un amigo , ella se paro para salir de la oficina, el le dijo un futuro nuevo amigo te puede llevar a tu hogar,
Reparo ella en la hora, ya se habian ido todos, y le dijo todavía no eres mi amigo , pero creo que me puedes ir a dejarme a la micro en la alameda. El se paro feliz , le dijo jamás te arrepentirás de tenerme como amigo .
Le pregunto donde vivía . opa dijo, me puedo ir contigo, en una misma micro yo vivo en irarrazabal, y la micro pasa por alli , déjame ir a dejarte a tu casa, ves comienzas a perseguir. Ok yo me voy en otra micro, ese fue el primer encuentro a solas , habian pasado 2 anos de el haberla visto en la plaza de la constitución y un año entero de el seguirla en jec y sin nunca hablarle,
Ella por primera vez habia sentido algo , por ese flaco que era el vice de la federación de estudiantes, era el que conseguía las micros para los viajes , de la jec y del partido , habia sabido , que habia ayudado a un monton de niños conseguir otras escuelas y incluso becas para estudiar en otras ciudades , a morís lo habia ayudado, a irse a estudiar en una escuela agrícola, en san Felipe a otro lo estaba ayudando a irse de intercambio a usa, a otro a la china, con tal de alejarlos , lo habia visto pedir un teléfono, en el hospital de san Antonio , y pedir que le mandaran una ambulancia, para trasladar a Pedro Gaete de Cartagena a Santiago, con una simple llamada a don Bernardo, que era ministro del interior ,un dia domingo casi al atardecer , lo habian atropellado en el camino Cartagena San Antonio, lo veía en la fech discurseando contra las huelgas estudiantiles, el era del gobierno, pero si se aprobaba la huelga, igual salía al dia siguiente al frente del grupo .,
y alli estaba pidiéndole, todo humilde y lloroso ,a ella, por amor a dios, déjame ser un amigo mas, y ella la estrella, no le habia dejado ir a su casa, claro el no sabia, alli estaba el ogro.
 
La visita
Así habian pasando, los últimos dias de febrero en agua buena . cuidando a su abuelita ,ordeñando vacas , , encerrando los terneros, alimentando las aves ,recogiendo los huevos , recogiendo moras ,tirando piedras con honda , limpiando los porotos de las siembras, en fin, ella sabia hacer casi todas las labores, del pesadísimo trabajo de una mujer de campo,
quedaba todavía una semana del verano, cuando lo vio llegar ,por el caminito de las pircas , anunciado por unos 5 perros del sector que ladraban, ante cualquier desconocido, si alli en el bajo de lo Enriques , con la esquina del fin del mundo ,como a media mañana, de un dia soleado y de tremendo calor de febrero, caminaba ese flaco, con ropa bien de viejo de campo , unos pantalones de terno azul, bien entierrados , así lo vio llegar , la tía lo avisto y le dijo que quiere joven , el dijo aquí vive gloria, ella lo observaba incrédula, subida en una rama de un viejo manzano, le dio rabia, risa e incredulidad . angélica lo salió a saludar primero "hola Fernando y tu?" ,el con cara de idiota , "venia pasando por aquí", les dio gusto que viniera, ella quiso saber como habia dado con ese lugar . el dijo en realidad ni yo se, después confesaría, que habia pedido a la amiga Odette ,el saber donde estaba y ella tenia unas cartas franqueadas, con el correo de agua buena , un amigo de INDAP lo habia traído, desde san Fernando, .y habia caminado como 3 horas, preguntando por ellos en el pueblito, pero solo se quedaría un ratito, les dijo después de tomarse un litro de agua , yo me voy antes de atardecer ,por que los perros le daban susto, y me llevan ladrando desde que llegue, mas por pena que por cariño, lo invitaron a quedarse .gloria le dijo enojadísima ,eso si sin que nadie mas la escuchara ,que estaba invadiendo su vida , que esto era una locura .
El dijo si. ,Es una locura .
Un dia te diré porque, bueno, de aquí ,solo sale una micro, en la mañana , quédate y te vas temprano. La tía ligerito le preparo una pailita de huevos, de esos bien coloraditos, que junto a un buen pancito amasado y unos buenos pedazos de queso fresco y tomate , lo harían sudar y sufrir minutos después ,al saber que por alli no habia baño.
Angélica fue mas compasiva y lo invito a ir al pueblo a la noche habia una fiesta, en el patio de la escuela, era fin de cosecha, un carnaval.
Gloria quería bailar, el se puso a hablar, de las ventajas, que la reforma agraria, traería a los pequeños productores , y se armo una media mesa con chichas , vinos. El tío y los hombres del campo le preguntaban y discutían entre partidarios y opositores, Todavía era un tiempo, de escuchar y discutir, sin odio como lo seria años después, el alli la olvido,. ella se puso a cantar y bailar con unos primos , que le preguntaba, de donde havia sacado a ese narigón , esa noche ,volvieron tardisimo , venía toda la familia ,el se acerco a gloria, le pidió disculpas, ella le dijo ,porque no bailaste? , no por la invasión, ella rió, estaba perdonado
el aspiro, ese hermoso azul del cielo y creyó volar, se sintió dueño del mundo , esa noche.
la tía le acomodo en una de las camas , se habia muerto de miedo en la oscuridad, de esa casa, pero no pego los ojos, ni una sola pestañeada , tentando pensar y soñando cual, era el próximo paso. El viaje hasta aquí era maravillosos ,le havia costado tanto decidirse a venir ,sin saber si seria recibido , se sentía un invasor,
Al dia siguiente, invento , y convenció a angélica de ir a Curico, a ver a la mama y partieron haciendo dedo , estuvieron no mas de medio dia en Curico , dona Menche , así que la vio ,le dio un beso. no pregunto quien era ese flaco ,pero se lo imagino de pololo .los invito a almorzar y dieron unas vueltas por las calles del centro y ,regresaron de su primer viaje, de aventuras, de no mas de 60 kilómetros, pero fueron de extrema felicidad , volvieron en un camión, que estaba, con 4 cajonas inmensas, llenas de manzanas verdes, que tenian un olor delicioso . angélica se sentó sobre una cajona ,mas separada, ellos se recostaron sobre unos sacos encima de las manzanas , en las tantas vueltas del camino , que subía serpenteando los cerros , hasta puente negro . donde habian conseguido que los llevaran, sus rostros ,se tocaron con el movimiento del camión , el arreglo sus chasquillas, que volaban bajo su sombreo tiroles , con un leve y cariñoso movimiento de su mano, se las coloco bajo el sombrero , ella casi petrificada ,pensó que la besaría, eso era lo mas cerca, que habia estado con un niño ,podía sentirle su respiración , miro al cielo pidiendo ayuda y estaba nublado , pero no sintió falta de luna ni de estrella, en ese momento ,estaba feliz, se bajaron del camión, dieron las gracias y caminaron unos 4 kilómetros de tierra., cantaron, el tenia un vozarrón horrible y desafinado y sabia canciones de la revolución española que le cambiaba las letras, los perros de todo el camino, lo acompañaron , asiéndole un coro de aullidos , llegaron a la casa , el tío les esperaba con tesito , queso fresco , y pan amasado, el, le tuvo miedo habia conseguido un baño, solo en san Fernando, conversaron largo rato, el toco su carita con la mano y le dijo gracias por ser mi amiga. Al dia siguiente ella lo fue a dejar al camino donde paraba la micro ,que solo hacia un viaje al dia .hasta san Fernando
El le dijo fue maravillosos , me sentí en el paraíso, incluidas las manzanas ,llorare por siempre .si me dejas fuera de tu amistad, o de tu vida. estoy seguro que volveré por aquí, y varias veces. Me gusta la gente del campo. Me encanto el queso, fíjate , que hasta los perros, ya me tomaron como de la casa. Y en realidad dos quiltros, a cada lado de ellos, meneaban sus colas en señal de amistad,
lo único que no entiendo, le dijo como no tiene un water . llego la micro, ella espero por un beso de despedida , que es bien común entre amigos en Chile , pero el no se atrevió solo le dijo . te veo en marzo , como si fuera en mucho mas tiempo ,solo faltaban 2 dias, te iré a ver a tu casa. Si encontré aquí ,allá me será mas fácil .
Ahora ya somos amigos, gracias mi princesa .estiro la mano al cielo como candidato y se subió de un salto a la micro de panchito .
ella regreso, por el camino de la piedras, entre feliz y todavía incrédula de la visita , en realidad, no era tan creido ,
angelica ,la comenzó a interrogar , y ella tuvo que decir , jamás lo invite ,jamás nos vimos antes , no le di la dirección, nunca tuve mucho contacto con el , le conto la conversación, en la pieza del cura Mario, , y tu debes, no ser tan inocente, como se te ocurrió acostarte , en una misma caja de manzanas, con un hombre , es bueno tener un poquito de cuidado , tu sabes como es el Papa, con los amigos
Así, fue adentrándose en su vida, ese flaco ,que la dejaba nerviosa e irritada, la havia perseguía con versos y miradas, se conseguía los lugares, de presentaciones del conjunto musical y se aparecía, eso por mas de un año, y sin nunca haberle hablado .
ahora , no tenia mas de un mes , que le habia pedido ser amiga y se habia venido a acostar en la casa, de los tíos , habia ido a conocer a su mama a otra ciudad ,habia abrazado a su abuela, se habia jugado, con una tía viejita que era ciega, a verle la suerte y a interrogarla, sobre un novio perdido en el tiempo , habia pasado sus dos horas hablando con el tío ,habia querido ganarse a todos en el campo, hablaba de volver, sin haber sido invitado , pero era divertido , amable y caballeroso. Sin olvidarse de las manzanas .
 
Un nuevo Santiago
Ella regreso al liceo ,a su penúltimo año de estudios, alli se encontró con la amiga Odette, que la interrogo si habia llegado el flaco ,con los datos, que le habia casi robado de la dirección postal, Odette vivía en calle las dalias, en una linda casa, a 3 cuadras del colegio, fue otro lugar, donde pasar tardes enteras , escuchando música y soñando el futuro, y conversando con Fernando, sobre un festival de la canción